ACTIVIDAD: ENTREVISTA AUTOBIOGRÁFICA-NARRATIVA
DESCRIPCIÓN
31/10/19
Esta actividad la realizamos en
grupo y el primer paso fue la puesta en común, a través de una lluvia de ideas,
sobre los puntos que queríamos tratar en la entrevista, quedando dividida en
tres grandes grupos: personal, académica y laboral.
A partir de estas tres consignas, organizamos todos los puntos que fuimos
planteando y una vez terminado, desarrollamos cada punto para formar las
preguntas que configuran nuestra entrevista autobiográfica y que posteriormente
nos realizarían y realizaríamos a un miembro del grupo.
GUIÓN
DE ENTREVISTA AUTOBIOGRÁFICA:
CAMPO PERSONAL
·
Datos identificativos (nombre, edad,
nacionalidad, estado civil, etc)
·
¿Dónde resides?, ¿con quién?
·
¿Tienes alguna persona y/o animal a tu cargo?
·
¿Qué disponibilidad horaria tienes?
·
¿Tienes carnet de conducir?, ¿Cuentas con
vehículo propio?
·
¿Tienes posibilidad de desplazarte?
·
¿Cuál es tu estilo de vida?, ¿a qué estilo de
vida aspiras?
·
¿Cuáles son tus planes de futuro a corto y a
largo plazo? (tener hijos, irse al extranjero…)
·
¿Con qué objetivo acudes a esta sesión de
orientación?, ¿es la primera vez que acudes?
·
¿Con qué tipo de apoyos y/o recursos cuentas?
(identificar el nivel adquisitivo)
·
¿Cuáles son tus hobbies?
·
¿Practicas algún deporte?, ¿por qué?
CAMPO ACADÉMICO
·
¿Qué estudios tienes?, ¿por qué los
realizaste?, ¿te gustó dicha formación?
·
¿Sabes algún idioma extranjero?, ¿qué nivel
tienes?, ¿dichos niveles están acreditados?
·
¿Has realizado cursos de formación?, ¿cuáles?,
¿qué opinión tienes de ellos? ¿qué supusieron para ti?
·
¿Tienes intenciones de continuar tu
formación?, ¿qué campo académico te interesa?
CAMPO LABORAL
·
¿Has tenido alguna experiencia laboral
previa?, ¿de qué tipo?, ¿qué balance harías de dichas experiencias?
·
¿Qué tipo de intereses profesionales tienes?
(tipo de jornada, ámbito de trabajo, etc.)
·
¿Cuáles han sido las mejores y las peores
experiencias que has tenido en el ámbito laboral?
·
¿Cuáles son tus aspiraciones y tus
expectativas en el mundo laboral?
·
¿Cuáles crees que son tus fortalezas?, y ¿tus
debilidades?
REFLEXIÓN
PERSONAL
La entrevista es una técnica de
metodología cualitativa que se configura a través de un diálogo que sigue
cierta coherencia argumental y que está orientado a la consecución de un fin
dentro de un marco de investigación social. Esta técnica requiere un proceso
previo de planificación y unas competencias analíticas y comunicativas por
parte del entrevistador. (Blasco Hernández
y Otero García, 2008).
Podemos encontrar diversidad en la tipología
de estas herramientas: según su enfoque, su formato, etc.
En este artículo, nos centraremos
en la entrevista biográfico-narrativa, la cual está basada, como su propio nombre
indica, en las teorías biográficas y narrativas.
Muñiz Terra, Roberti, Ambort,
Bidauri, Riva y Viña (2015) afirman que:
El enfoque
biográfico, que se enmarca dentro de los estudios longitudinales, es decir, que
mira los procesos existentes entre dos puntos distintos a lo largo del tiempo,
nos ha permitido recuperar las experiencias y visiones de los sujetos y
comprender el contexto en el que se inscriben sus trayectorias, cobrando así
relevancia dos niveles de la realidad social: por una parte los hechos objetivables
y por otra las representaciones e interpretaciones de los actores. (p.28)
Por otro lado, según autores como
Appel (2005):
La entrevista
narrativa,…, se caracteriza por el hecho de que se trata de una narración sobre
la vida personal del entrevistado sin previa preparación. La situación
comunicativa de la entrevista en sí es artificial en el sentido de que el
entrevistador al comienzo de la entrevista solamente hace una pregunta inicial
que motiva al entrevistado a narrar las experiencias y acontecimientos de su
vida personal. El entrevistador no interviene en esta narración. Sólo cuando el
entrevistado ha terminado la narración sobre su vida, entonces el entrevistador
hace más preguntas. (p.2)
La metodología
de la entrevista autobiográfica narrativa parte de la hipótesis de que la
narración de las experiencias personales como historia de vida sin previa
preparación supone una aproximación máxima a los hechos realmente
experimentados. (p.5)
A través de estas concepciones,
podemos decir, que la entrevista biográfico-narrativa es una técnica
semiabierta cualitativa, que se configura a través de la auto narración por
parte del individuo de su propia trayectoria, siendo guiada posteriormente para su profundización
por parte del entrevistador.
Esta técnica funciona bidireccionalmente, pues por
un lado ser permite al entrevistador tomar consciencia y recopilar información
sobre la realidad del individuo, y a la vez, ayuda a este último a reflexionar
sobre su desarrollo personal y profesional, dando un significado a todo lo
vivido hasta ese momento a través de su propia narración y desarrollando así,
su dimensión de auto cocimiento.
Esta técnica tiene un carácter
inicial, aunque es posible realizarla en varias tandas y su guion se adaptará
en base a los distintos individuos a los que esté dirigida, así como a su
contexto y situación personal.
Como hemos
comentado anteriormente, se trata de una herramienta que sirve para la recopilación
de información, por lo que es perfecta para empezar con nuestro proceso de
orientación, ya que nos permite obtener un panorama inicial que nos ayuda a
hacernos una idea general del desarrollo y contexto de la persona entrevistada,
de sus necesidades y de aspectos relevantes, como por ejemplo los recursos, su
disponibilidad o incluso sus intereses. A partir del análisis de esta
información, es que podremos ir personalizando y adecuando nuestro proceso de
orientación de la forma más eficiente posible.
Para la
persona que está recibiendo la entrevista también es una fuente de información
importante, no solo a nivel de desarrollo personal sino de cara al profesional que le está
entrevistando. Es muy posible que esta técnica constituya un primer o segundo
encuentro con el profesional y el cómo se desarrolle esta sesión, tendrá un
impacto de cara a la confianza que deposite el usuario en nosotros.
Si como
usuaria me atiende una persona que no muestra interés en lo que digo, que me
pregunta solo dos o tres cosas, que me da la impresión que no tiene conocimiento del tema o seguridad en lo que me está contando, y/o que a través de su lenguaje corporal y
verbal no me transmite todas esas sensaciones positivas, al final, no se crea un
ambiente distendido y de confianza, quedando por los suelos la credibilidad y
el valor que le da ese usuario al profesional.
En consecuencia, esta persona seguramente no vaya
a volver a ponerse en contacto, porque no ha sentido que sea de ayuda, y considero que es importante hacer hincapié en esta situación, sobre todo desde el ámbito público, ya que debemos ser todavía más precavidos con esto, pues como en algunos casos de conocidos míos, que si van a un servicio público es por necesidad, si reciben un trato como el descrito anteriormente, existe una gran probabilidad que
generalice esa experiencia y que deje de confiar en el servicio público como
medio para ayudarle en su orientación.
A continuación, se expondrá el
análisis de la última parte de la actividad, desde la perspectiva de
entrevistador y de usuario:
- ¿CÓMO ME HE SENTIDO SIENDO ENTREVISTADA?
Durante la entrevista me he sentido
relajada, hay algunas preguntas en las que me he tenido que detener a pensar,
como en la de fortalezas y debilidades, pero no me ha resultado incómodo
responder a nada.
- ¿CÓMO HE VISTO A MI ENTREVISTADOR/A?
En cuanto a mi
entrevistadora se ha mostrado en todo momento interesada en lo que le decía, en
ningún momento me ha interrumpido y me ha dejado pensar en los momentos que me
ha costado más responder, su lenguaje corporal y su forma de dirigirse a mí me
mostraban cercanía y seguridad y esto me ha hecho sentir en un ambiente
confiado para contar lo que quería.
- ¿CÓMO ME HE SENTIDO COMO ENTREVISTADORA?
- ¿CÓMO HE VISTO A LA PERSONA QUE ENTREVISTABA?
ENTREVISTA
REALIZADA A Mª ÁNGELES
Datos identificativos (nombre, edad, nacionalidad, estado civil, etc)
·
¿Cómo te llamas?
Mª Ángeles
Rodríguez Sánchez
·
¿Qué edad tienes?
25 años
·
¿Cuál es tu
nacionalidad?
Española
·
¿Estado civil?
Soltera
·
¿Dónde resides?,
¿con quién?
Vivo con
mis padres y mi hermano en mi pueblo, El Campillo. Aunque este curso escolar
estoy residiendo en Sevilla por temas de estudios, compartiendo piso con dos
compañeras más.
·
¿Tienes alguna
persona y/o animal a tu cargo?
No
·
¿Qué disponibilidad
horaria tienes?
Dispondría de
las mañanas de lunes a viernes, y fines de semana completos.
·
¿Tienes carnet de
conducir?, ¿Cuentas con vehículo propio?
Tengo
carnet de conducir, pero no coche.
·
¿Tienes posibilidad
de desplazarte?
Durante
este curso no, porque estoy estudiando un máster presencial.
·
¿Cuál es tu estilo
de vida?, ¿a qué estilo de vida aspiras?
Mmmm, pues
creo que llevo una vida normal, sin lujos, pero tampoco me falta lo esencial.
Me gustaría poder llegar a mantenerme por mi misma y poder permitirme salir más
y viajar.
·
¿Cuáles son tus
planes de futuro a corto y a largo plazo? (tener hijos, irse al extranjero…)
Pues no
tengo planes, no se ahora mismo que me deparará la vida. Lo que si tengo claro
es que, por ahora, quiero seguir con el proceso de oposiciones.
·
¿Con qué objetivo
acudes a esta sesión de orientación?, ¿es la primera vez que acudes?
Me gustaría
encontrar trabajo. Un trabajo que me permita mantenerme por mi misma mientras
consigo sacarme las oposiciones. Llevo tiempo intentándolo, echando currículos,
pero no logro que me llamen. Necesitaría que me orientaras en esta búsqueda de
empleo.
Sí, es la
primera vez que acudo.
·
¿Con qué tipo de
apoyos y/o recursos cuentas? (identificar el nivel adquisitivo)
Cuanto con
el apoyo de mis padres. Son quienes me están actualmente manteniendo.
·
¿Cuáles son tus
hobbies?
Mmm, no
sabría decirte, no tengo ningún hobby fuera de lo normal. Simplemente me gusta
pasar tiempo con mis amigos, leer y escuchar música, entre otras cosas por el
estilo.
·
¿Practicas algún
deporte?, ¿por qué?
No, porque
no me gusta.
CAMPO ACADÉMICO
·
¿Qué estudios
tienes?, ¿por qué los realizaste?, ¿te gustó dicha formación?
He
estudiado el Grado de Educación Primaria, porque he querido ser maestra desde
pequeñita. Tras mis prácticas he confirmado que es a lo que me quiero dedicar.
La mayor
parte de la formación no la he visto práctica, no he visto que me preparada
realmente para ser maestra.
· ¿Sabes algún idioma
extranjero?, ¿qué nivel tienes?, ¿dichos niveles están acreditados?
Tengo un b1
de inglés acreditado por Trinity. Pero tampoco es que me desenvuelva muy bien
con el idioma. Y el español como lengua nativa, por supuesto.
· ¿Has realizado
cursos de formación?, ¿cuáles?, ¿qué opinión tienes de ellos? ¿qué supusieron
para ti?
He
realizado cursos para las oposiciones, para conseguir puntos. Además, realicé
un curso de monitor de ludotecas.
Los cursos
de las oposiciones no me han supuesto nada, no he aprendido nada de ellos.
Están diseñados para sacarlos fácilmente y que den puntos en las oposiciones.
El curso de monitor de ludotecas me gustó bastante, aprendí mucho. Pero no he
t4enido la oportunidad de trabajar de ello.
·
¿Tienes intenciones
de continuar tu formación?, ¿qué campo académico te interesa?
Pues ahora
mismo estoy haciendo un Máster en Formación y Orientación para el Trabajo. Me
interesa seguir en el ámbito educativo, aunque no descarto alguna formación en
informática, por la gran importancia hoy día de la misma.
CAMPO LABORAL
·
¿Has tenido alguna
experiencia laboral previa?, ¿de qué tipo?, ¿qué balance harías de dichas
experiencias?
Pues he
trabajado en el campo, aunque es un sector al que no me gustaría volver.
También he trabajado de limpiadora, y aunque no es mi trabajo soñado, no
descartaría este campo como trabajo temporal.
Finalmente,
trabajé durante un curso de monitora en el Programa de Acompañamiento Escolar
de un colegio. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que me ha encantado.
Pero claro, no me da para mantenerme por mí misma.
·
¿Qué tipo de
intereses profesionales tienes? (tipo de jornada, ámbito de trabajo, etc.)
Actualmente
algo a jornada parcial, ya sea por las mañanas o fines de semanas completos,
que me permita tener para mis gastos y compatibilizarlo con mi máster. Y esto
me gustaría orientarlo a algo en lo que pueda trabajar a tiempo completo una
vez finalice el máster.
El tipo de
trabajo me es indiferente, ya que espero que sea algo temporal. Aunque
preferiría trabajar en un supermercado o de dependienta frente a otros
trabajos. Eso sí, tiene que permitirme poder pagar el alquiler y los gastos
extras para vivir.
·
¿Cuáles han sido
las mejores y las peores experiencias que has tenido en el ámbito laboral?
Pues tengo
clarísimo que no me gustaría volver al campo, porque, aunque mis compañeros de
trabajo me hacían sentir muy cómoda, trabajar al aire libre sin importar el
tiempo que haya es horrible. Es un trabajo muy duro.
En el
programa de acompañamiento escolar como monitora todos han sido buenas
experiencias, ya que he aprendido incluso más que mis propios alumnos. Ha sido
muy gratificante.
·
¿Cuáles son tus
aspiraciones y tus expectativas en el mundo laboral?
Como ya he
dicho ahora mismo busco algo temporal hasta que consiga pasar las oposiciones,
aunque lo mismo este periodo se vuelva más largo de lo que me gustaría (risa).
En el
futuro me gustaría dedicarme a la educación, conseguir mi plaza y ser maestra
en colegios públicos.
·
¿Cuáles crees que
son tus fortalezas?, y ¿tus debilidades?
Uf difícil
pregunta.
Mi
fortaleza es, quizás, mi capacidad de adaptabilidad. Como has visto he
trabajado en ámbitos muy distintos y no me cuesta mucho adaptarme a ellos.
Además, suelo dar todo de mí trabaje en lo que trabaje.
Pues mi
mayor debilidad es el casi miedo escénico que tengo. Aunque me suelen decir que
no se me nota, cuando tengo que hablar en público o enfrentarme a situaciones
nuevas me tiembla todo, lo pasó fatal. Soy muy insegura y considero que mis
habilidades sociales son bastantes escasas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario